Cuando hablamos de modificación de medidas en el ámbito del derecho de familia estamos hablando del mecanismo judicial previsto que permite modificar todas o algunas de las medidas acordadas en la resolución judicial previa que regula el divorcio, la separación o en relación a las medidas paterno filiales (obligaciones existentes entre padres e hijos).
Puede ocurrir que por el transcurso del tiempo las medidas que se han establecido tras el divorcio, la separación o relaciones paterno filiales, o los acuerdos alcanzados en el convenio regulador queden desfasados, ya que los hechos o circunstancias que dieron lugar a éstos cambian significativamente, lo que conlleva la necesidad de que estas medidas sean actualizadas en función de las nuevas circunstancias. Todas las medidas pueden ser susceptibles de modificación en aquellos casos en los que las circunstancias hayan variado sustancialmente (Art. 93 del Código Civil).
Si bien es cierto que la modificación de medidas puede versar sobre diferentes conceptos, en los últimos meses se ha visto incrementado el número de padres que se han visto obligados a solicitar una modificación de medidas debido a las consecuencias económicas derivadas del Covid-19, pues la situación de pandemia actual está provocando que muchos progenitores queden desempleados, debiendo solicitar un cambio relativo en la cuantía de alimentos que se debe abonar a los hijos o en relación a la pensión compensatoria, en los casos en los que corresponda.
¿REQUISITOS PARA SOLICITAR LA MODIFICACIÓN?
Los requisitos para la modificación de medidas en derecho de familia son:
- Que se haya producido un cambio o alteración de las circunstancias posterior a la resolución judicial o, excepcionalmente, que aun siendo anterior fuera desconocida.
- Que dicha alteración sea sustancial.
- Que la alteración sea permanente, no sería válido para aquellos casos en los que el cambio haya sido temporal.
- Que el cambio de circunstancias o alteración sea imprevista.
- Que la alteración pueda ser probada por la parte que solicita la modificación.
Siempre que nos vayamos a plantear realizar alguna modificación será recomendable contar con un abogado experto en derecho de familia que nos asesore sobre la mejor forma de tomar medidas a la vez que evalúe la viabilidad de dichas modificaciones.
En Nexo Legal abogados encontrarás a expertos del derecho de familia dispuestos a examinar tu caso de una forma personalizada. Podrás encontrarnos en Plaza de Pontevedra nº6, primera planta (A Coruña) con cita previa y en el número de teléfono 675 75 05 97 / 881 925 727.