Ante el auge de las estafas telefónicas y las estafas cometidas por medios electrónicos CONTACTA CON NEXO LEGAL ABOGADOS:
¿Qué entendemos por ciberestafa?
Es cualquier acción tendente a engañar al usuario con el objetivo de apropiarse de sus datos, contraseñas, etc o desviar el pago de servicios a terceros mediante engaño.
¿Qué tipo de ciberestafas existen?
A modo resumen, los tipos de ciberestafas más comunes son:
Phising: Constituye una de las formas más habituales de ciberestafa. El delincuente suplanta la página web de los comercios, administraciones públicas, bancos, etc, para que el usuario, pensando que es la página oficial, realice compras o introduzca sus datos, así el delincuente se apropia de esos datos y posteriormente los utiliza para extorsionar, realizar compras y transferencias etc.
Estafas a través de Bizum o plataformas de pago: El Banco de España está avisando de varios tipos de ciberestafas utilizando la plataforma de envío de dinero “BIZUM”. En este tipo de estafa suelen “caer” tanto personas que van a comprar producto como quien va a venderlos, por ello nos podemos encontrar con que:
- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está avisando desde el verano pasado de la siguiente estafa: El delincuente contacta por correo electrónico sms o incluso por llamada telefónica diciendole que tiene pendiente el cobro de una prestación (IMV, ERTE, Paro, etc) y que por motivos de agilidad se le va a realizar un Bizum, pero al igual que en el caso anterior, se trata de una solicitud de envío de dinero, por lo que el estafado le dará a aceptar y enviará el dinero en vez de recibirlo.
- Un falso comprador se pone en contacto con quien vende algún producto en wallapop, segunda mano, etc por estar interesado en el producto, le pide el móvil para realizarle un bizum en en concepto de señal, pero en vez de enviar el dinero se lo solicita, sin embargo con las prisas es facil darle a aceptar, y que nuestro dinero se envíe al delincuente en vez de recibirlo.
- Otra ciberestafa se realiza a través de los anuncios que venden productos por debajo de su precio real y que suelen ser focos de este tipo de ciberestafas, esta estafa es al contrario que la anterior, encontramos un producto que está a un precio ínfimo, contactas con el vendedor, le realizas el bizum por el importe o por una parte del precio como reserva, y acto seguido el anuncio desaparece y el dinero también, nunca recibes el producto.
¿Qué pasos hay que seguir ante una sospecha de fraude y quién responde?
Ante cualquier sospecha de ciberestafa lo primero que recomendamos es contactar con INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) quienes te confirmarán si lo ocurrido es una ciberestafa o no.
Dependiendo del tipo de estafa, dado que los delincuentes suelen estar en países subdesarrollados donde en la práctica es imposible localizarlos, hay que acudir a exigir la responsabilidad a quien tuviera el deber de velar por la seguridad de la operación, así si ha sido cometida a través de una entidad bancaria responderá ésta si no acredita ha tomado todas las medidas de seguridad que impone la Ley de Servicios de Pagos, si por contra la responsabilidad es de una pasarela de pago tipo paypal, será esta quien responda de los daños causados.
Igualmente si se ha cometido mediante el uso de tarjetas de crédito, la responsabilidad puede ser de la entidad bancaria o de la tarjeta de pago (Visa, Mastercard), de hecho este tipo de tarjetas suelen tener un seguro que cubre este tipo de estafas.
Por eso es muy importante contactar con un abogado para que inicie las gestiones cuanto antes, por ello si has sido víctima de una ciberestafa, contacta con nosotros cuanto antes.